8 tendencias de capacitación para 2022: ¿Qué habilidades serán necesarias?

Tiempo de lectura: 7 min.



Es algo lógico que las tendencias de capacitación se transformen a medida que el mundo y las empresas evolucionan, ¿no lo crees?.


Cuando la ciencia, el desarrollo humano y la tecnología avanza, las competencias y habilidades que se requieren también van a un ritmo acelerado. De ahí deriva la necesidad que tienen las empresas de estar atentas a las tendencias de capacitación que indican el camino adecuado de dichas competencias y habilidades para atender con pericia el futuro próximo cercano.




Brindar espacios de formación, no solo aumentará la productividad de la organización y mejorará la relación entre ella y los individuos. Seguir y reforzar las tendencias de capacitación en las empresas, dará la posibilidad de desarrollar una organización de acuerdo con los más altos estándares internacionales.


Por estas razones, en el artículo de hoy te vamos a contar cuáles son las tendencias de capacitación en 2022 y qué debes tener en cuenta a la hora de planificar la formación del talento humano en tu empresa...te animas a verlo?


¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En DECC for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.


1. APRENDIZAJE PERMANENTE


Probablemente, la más importante de las tendencias de capacitación para 2022 sea la que conocemos como “Lifelong Learning” o “Aprendizaje Permanente”. Esto requiere observar al aprendizaje desde una perspectiva que entienda al desarrollo profesional e individual como algo voluntario, pro-activo y constante.


A partir del avance constante de la tecnología y de la ciencia en general, los conocimientos quedan desactualizados con rapidez, por lo que, toda área debería responder a este enfoque: las formaciones de los colaboradores deben ser constantes y continuas. Esta parte fundamental de las nuevas tendencias de capacitación en el ámbito organizacional, se centra en formar un profesional adecuado al ritmo con el que el mundo se transforma.


Por lo tanto, esto tiene incidencia directa en las ideas para capacitaciones y en la forma que los encuentros de formación toman. Quizás, darles a tus colaboradores una masterclass al año ya no sea tan efectivo como brindarles temas que requieran, con el tiempo y la intensidad adecuada, que se mantengan y se actualicen constantemente.


¿DESEA IR MÁS ALLÁ?
EXCELENCIA ACADÉMICA

Descubre ENEB/DECC, nuestro nuevos partners con sede en Barcelona


ENEB/DECC es una escuela de negocios especializada en formación de Máster y Posgrado de alto rendimiento basada en metodologías pedagógicas a distancia. Imparte varios programas de referencia de carácter internacional en España y Latinoamérica, formando a altos cargos en toda la comunidad hispanohablante.


ENEB/DECC tiene su sede en Barcelona, tercera mejor ciudad de negocios de Europa, después de Londres y París y la segunda ciudad europea que mejor se promueve como centro de negocios según el informe EUROPEAN CITIES MONITOR realizado por la consultora Cushman and Wakefield.


A través del campus virtual y nuestro método 7/24 estarás permanentemente acompañado y asesorado por el equipo de tutores, para que tu aprendizaje sea completo y poder así resolver todas las dudas o preguntas que puedan surgirte a lo largo de tus estudios. Te proporcionamos horarios flexibles para poder compaginar tus estudios con tu actividad personal y profesional, un sistema de estudios completamente adaptado a tus necesidades.


Por medio de alianzas estratégicas y con nuevos partnerships deseamos mostrar nuestro compromiso contigo y con seguir aportando herramientas que te permitan llevar tu vida personal y profesional el siguiente nivel


AHORA SI... ¿LISTO PARA DESCUBRIR LOS MÁS DE 100 MBA´S, MASTERS, POSGRADOS, CURSOS SUPERIORES y BUSINESS ENGLISH PROGRAM´S ?


INGRESARÁ TU CÓDIGO Y OBTÉN UN 97% DE DESCUENTO EN CUALQUIER PROGRAMA FORMATIVO DE MÁSTER Y POSGRADO.



TOP SECRET: Código: EMBAJADOR3907






2. ORIENTACIÓN HACIA EL EMPLEADO


Desde la Web de Forbes proponen que la transformación del “Employee Experience” es una gran tendencia general para 2022.


La orientación interna, cuando la gran mayoría de las empresas se centra en el “Customer Experience”, es una de las tendencias de capacitación que busca la construcción de un ambiente de trabajo que brinde oportunidades, motive e incentive a todos sus colaboradores, demostrado que la organización se preocupa por ellos y por su bienestar.


Las tendencias actuales de capacitación dan cuenta que la mayor inversión de una empresa es su capital humano. Debemos entender que la capacitación no solo sirve para mejorar las métricas de nuestra empresa, sino para hacer crecer profesional y humanamente a cada individuo que colabore con nosotros.


El “Employee Experience” es fundamental para la construcción de la imagen de una organización, porque solo trabajarán bien las personas motivadas. Y así, como revisamos las tendencias de capacitación, las tendencias del “Employee Experience” también son un componente a estudiar por las empresas que quieran crecer en 2022.


3. ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO


Una de las tendencias en capacitación y desarrollo para el 2022, hace foco en la necesidad de formación individual y personalizada. Si alguna vez te preguntaste cómo hacer un programa de capacitación efectivo para tu empresa, este es uno de los elementos que debes tener en cuenta.


Es cierto que desarrollar una ruta de aprendizaje particular para cada trabajador que se capacite, exige más recursos y más planificación. Pero esta tendencia de capacitación da cuenta de que personalizar el aprendizaje y el recorrido del entrenamiento va a entregar mejores resultados y permitir que cada individuo crezca exponencialmente.


Aquí también podemos ver las tendencias de capacitación y su relación con: aprender, desaprender y reaprender. Un entrenamiento personalizado nos brinda la oportunidad de estudiar a cada individuo, sus estilos de aprendizaje y el hecho de recolectar información sobre las experiencias de formación. Todos estos datos, ordenados y analizados, nos sirven para desarrollar cada vez mejores espacios de capacitación y comprender mejor el aprendizaje de los individuos.

Fuente: Pexels




4. POST-COVID SOFT SKILLS


Las tendencias de capacitación en la globalización y post pandemia se ven afectadas por el proceso que significó el aislamiento y la generalización del trabajo remoto.


De la misma manera, que las oficinas se transforman y asistimos a la implementación casi general de los modelos de trabajo híbrido, las tendencias de capacitación toman nota de lo aprendido y muestran la necesidad de incorporar nuevas perspectivas.


Nuevas habilidades blandas y de trabajo se vuelven esenciales para el éxito profesional, tales como la comunicación a larga distancia, la eficiencia en grupos de trabajo remotos, la capacidad de equilibrar la vida y el trabajo en momentos de conectividad total. Las tendencias en capacitación y desarrollo humano organizacional han modificado su perspectiva desde la pandemia, y hoy dan cuenta de estas necesidades que antes no se veían.


Estas necesidades que encontramos en las tendencias de capacitación en el siglo XXI, tienen diversos niveles de dificultad y novedad. Si has tenido complicaciones a la hora de dirigir a tu equipo de forma virtual, te invitamos a realizar nuestro curso: “Equipos efectivos en trabajo remoto”. Allí aprenderás a motivar a tus colaboradores y construir un team de alto desempeño aún en la falta de presencialidad.


5. NUEVAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE


En los últimos años, hemos asistido al florecimiento de una nueva serie de metodologías de aprendizaje que proponen una nueva relación entre el contenido, quien lo enseña y quien lo aprende. En esta ocasión, sus nuevas propuestas se filtran hacia las tendencias de capacitación y abren un abanico de opciones para la formación de profesionales.


Se ha demostrado que la información que se aprende viene con un alto porcentaje de posibilidades de ser olvidada si no se pone en práctica en la vida cotidiana. Por lo tanto, estas perspectivas educacionales proponen nuevos enfoques para las tendencias de capacitación que pueden ayudar a la comprensión e incorporación de lo que se enseña.


Nos referimos a perspectivas que nacen desde el edutainment: aprender de forma entretenida. Estas metodologías se filtran en las tendencias de capacitación porque al combinar el aprendizaje y el entretenimiento, aumentan el interés, la motivación y mejoran la incorporación del conocimiento. Dentro de estas nuevas técnicas de aprendizaje, encontramos tres grandes metodologías:

  • Playful learning

  • Gamificación

  • Serious games

Evidentemente, estas nuevas metodologías hacen uso de las nuevas tecnologías disponibles para llevar a cabo sus entrenamientos. Por ejemplo: Bankwest es un banco australiano que, con el apoyo de BeingVR, desarrolló diversos escenarios de Realidad Virtual para trabajar en liderazgo inclusivo entre sus miembros. La experiencia, mediada por los lentes de VR, contó con una valoración positiva del 100% de los colaboradores que participaron.


En este mundo amplio que son las tendencias de capacitación en relación con las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, nos encontramos con varios aspectos positivos que impulsan y justifican la orientación por este tipo de metodologías; entre ellos:

  • Desarrollo de competencias de forma innovadora.

  • Impulso de la cohesión interna a los equipos de trabajo.

  • Fortalecimiento del compromiso mutuo.

  • Formación de aprendizaje integral que combina conocimiento, habilidad y actitud.

  • Mejora de índices de motivación y satisfacción.


Fuente: Pexels


6. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DE FEEDBACK


Según los cuadernos de Bugle, estas nuevas tendencias en capacitación de personal tienen que ser complementadas por una nueva experiencia de feedback y retroalimentación constante.


La experiencia de los usuarios es fundamental para comprender o no el éxito de la formación y para eso se debe generar un circuito de intercambio de información ágil y fluido. Las actividades de estas tendencias de capacitación que pongan en práctica deben ser acompañadas con su correspondiente revisión.


El objetivo es crear un entorno donde el conocimiento y las mejores prácticas se comparten entre empleados y equipos como una actividad constante, para fomentar un espacio de aprendizaje constante. Esto se logra con cuestionarios, encuestas y formularios, pero también se necesita combinarlos con big data y analytics del aprendizaje.


Recuerda que lo primero que debes hacer antes de emprender una capacitación, es conocer el estado de las habilidades en el equipo.



7. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN


Ya no es una sorpresa la cantidad de estudios que demuestran que la diversidad es un componente necesario para el rendimiento y la productividad de un equipo. Por eso encontramos fuertes tendencias de capacitación en la actualidad que apuntan en esta dirección.


De forma rotunda, un estudio de McKinsey & Company, entregó que las empresas con mayor porcentaje de diversidad de género tienen un 21% más de posibilidades de superar el promedio de movimientos del mercado que empresas que no le dedican recursos a la diversidad interna. Por eso se explica la formación en diversidad en las tendencias de capacitación.


Aquí no hablamos solamente de género, sino también de etnia, de conocimientos y de rango etario. Es importante contar con equipos heterogéneos y que sean diversos hacia su interior, porque mientras más puntos de vista se conjuguen en un grupo, mayores van a ser sus herramientas y sus posibilidades.


Una vez que, ya sabes cuál de estas tendencias de capacitación vas a seguir para formar a tu equipo, el próximo paso es planificarla. Nosotros con gusto te ayudamos para que no se te escape nada.

8. BIENESTAR Y SALUD MENTAL


A partir de lo que significó el aislamiento obligatorio y la clausura temporal de lugares públicos, junto a la alerta psicológica que fue avisada desde varios sectores, hemos visto la importancia de que las empresas contribuyan con el bienestar de sus colaboradores.


Entre las tendencias de capacitación encontramos una línea que aloja la formación en relación a temas como la salud mental, la salud física que incluye ejercitación, nutrición, y diversos elementos que influyen de manera directa en el bienestar de los individuos.


Pero esto no incluye solamente a las horas extra laborales, sino también a la construcción de un ambiente de trabajo sano, ya sea de forma virtual o presencial. Los líderes deben ser capacitados en empatía, comprensión y comunicación para acompañar casos particulares y entender las necesidades de los colaboradores.


El área de Harvard que realiza investigaciones en ámbitos empresariales, dio cuenta de que las empresas que trabajaban sobre manejo de emociones en entornos laborales, salud y bienestar, podían ver un aumento de hasta el 21% de su productividad, mientras que la consultora Deloitte hizo una encuesta donde se encontró una aceptación de casi el 80% en que este tópico debe ser un tema central de las agendas empresariales en el futuro.





Fuente: Pexels


Eso es todo por hoy. ¿Qué te parecen las nuevas tendencias de capacitación empresarial? ¿Te parecen importantes o relevantes? ¿Crees que debería haber otras tendencias de capacitación para el año que viene? Si es así, te invitamos a que nos compartas tus inquietudes y/o comentarios al respecto en el siguiente correo: resolviendodudas@deccempresarial.com.mx


Por lo pronto, estas son las tendencias actuales en materia de capacitación y desarrollo organizacional que marcarán el camino del año que viene. Ahora que las conoces debes pensar cómo sacarles el máximo provecho.


Si lo que quieres es profundizar aún más tus conocimientos, lo que puedes hacer es escribirnos al correo arriba mencionado, y con gusto te brindaremos todas las herramientas que necesitas para comprender el presente empresarial y actuar para el futuro.


¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!