top of page

Estrategias para manejar de forma defensiva

A continuación te presentamos algunas de las recomendaciones de manejo defensivo más útiles para la prevención de accidentes:




  1. Presta atención a los demás conductores: Asegúrate de prestar atención a sus acciones, movimientos y patrones de manejo. Esto te permitirá estar alerta y reaccionar a tiempo en caso de que el otro conductor pierda el control del vehículo.

  2. Mantén una distancia de frenado segura: Las distancias de frenado entre los coches varían en función de las condiciones del tráfico. Sin embargo una buena práctica es el mantener una distancia de seguridad de por lo menos 3 segundos entre tu auto y el de enfrente. Esto te dará el suficiente espacio para detenerte en caso de un enfrenón inesperado.

  3. Evita distracciones: Los teléfonos móviles, enviar mensajes de texto, comer, beber, hablar con los pasajeros, cambiar la de radio, leer mapas, utilizar dispositivos GPS, maquillarse, fumar e incluso dormir son solo algunas de las cosas que podrían distraerte y causar que quites la mirada de la carretera. Una distracción de segundos podría ocasionar que perdieras el control del auto y provocar un accidente.

  4. Mantente alerta ante riesgos potenciales: Cuando conduces tu auto debes mantenerte alerta no solo de las acciones de otros conductores, sino también de las de los demás participantes del entorno como peatones, ciclistas o animales. Esto es especialmente importante cerca de zonas de construcción, colegios, hospitales, parques y calles con mucho tráfico. Antes de cualquier movimiento revisa tus puntos ciegos.

  5. Mantén la calma bajo presión: Estar nervioso te hace más propenso a cometer errores. Trata de mantener la calma y no entrar en pánico en los momentos de tensión. El hacerlo te permitirá pensar con claridad y tomar decisiones de manejo seguras.

  6. Comunica tus intenciones: El uso correcto de las luces direccionales, así como de las intermitentes, te permite comunicar tu intención a los demás conductores en caso de que vayas a cambiar de carril, tomar una salida, detenerte o para alertar sobre un factor de riesgo en el camino. Este tipo de comunicación, además de mostrar una actitud de cortesía, también ayudará a minimizar el riesgo de percances automovilísticos.

  7. Reduce la velocidad al llegar a cruceros: Reducir la velocidad antes de llegar a un crucero te ayudará a evitar colisiones, además de darte tiempo suficiente para evaluar las condiciones del tráfico y decidir si puedes o no cruzar la intersección de forma segura.

  8. Respeta los límites de velocidad: El exceso de velocidad aumenta las posibilidades de sufrir un accidente vial debido a que al frenar de forma súbita, se puede perder el control del auto y provocar la posterior volcadura y lanzamiento de vehículos fuera de la superficie de rodamiento. De hecho este factor es la causa principal de la mayoría de las muertes por accidentes de tránsito en el país. El respetar los límites te mantendrá seguro y te permitirá reaccionar a tiempo

  9. Cuida las condiciones mecánicas de tu auto: El profundo conocimiento del vehículo, así como de sus condiciones mecánicas, te ayudará a conocer sus capacidades de rendimiento y de control. Así evitarás ponerte en riesgo al forzar tu auto, especialmente en condiciones de manejo peligroso. La recomendación que es que realices una revisión periódica de las condiciones mecánicas de tu auto incluyendo: el funcionamiento de las luces, las condiciones de los neumáticos, los niveles de líquidos, el correcto funcionamiento de los frenos, el buen desempeño del sistema de dirección y de suspensión, las condiciones del motor, etc.

  10. Practica los buenos hábitos de conducción: No está de más el que practiques buenos hábitos de conducción como por ejemplo: usar el cinturón de seguridad, respetar las señales viales, conducir dentro de los límites de velocidad permitidos, no usar el celular mientras manejas, etc.

Cada uno de estos factores que hemos mencionado juega un papel muy importante, no solo para tu seguridad, sino también para la seguridad de los otros participantes del tráfico (peatones, conductores, ciclistas, etc.). El estar consciente de ellos te ayudará a prevenir cualquier tipo de accidentes y te permitirá llegar a tu destino sano y salvo.




EXPERIENCIAS DECC: Contamos con asesoría especializada y personalizada a nivel empresarial sobre el manejo defensivo para reducir la siniestralidad de sus vehículos, y por ende, reducción en los centros de costos.


Para nosotros lo más importante es el servicio y la atención personalizada; es por ello que además de contar con los mejores e innovadores sistemas de aprendizaje de manejo defensivo, también contamos con personal altamente capacitado para llevarlos a cabo y así cumplir con los objetivos de cada curso y asesoría. La calidad va implícita en cada uno de nuestros servicios, lo que nos gusta es ser diferentes y cumplir con las exigencias de cada uno de nuestros clientes, brindando tanto a mujeres como hombres la seguridad de que con nuestros módulos aprenderán a desarrollar técnicas que pueden llegar a salvar sus vidas.






Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page