top of page

Personal que no esta completamente capacitado y su impacto en detrimento del activo de la empresa

Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del ser humano con la empresa es la única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia.



Si las empresas dejan de capacitar a sus nuevos colaboradores, corren diferentes riesgos con efectos negativos, como la pérdida de productividad o el costo de rotación de trabajadores. También la posibilidad de que los clientes perdidos, pueden haber sido causa de errores cometidos por los colaboradores capacitados inadecuadamente.


«¿Qué es peor que capacitar a trabajadores y que luego se vayan? ¡No capacitarlos y que se queden en la empresa!» - Zig Ziglar

Se tiene la creencia que el costo de inversión en lo que refiere a la capacitación del personal es elevado, en realidad, lo caro es no capacitar al personal; lo caro es el tiempo perdido en producir los resultados que el personal podría lograr si recibiera capacitación continua.


La falta de herramientas y capacitaciones en las áreas técnicas o blandas puede generar una merma en el desempeño individual. Es clave contar con las competencias relacionadas a las funciones del cargo, al contexto de trabajo y las nuevas competencias digitales


Los colaboradores capacitados generan más ganancias para su negocio, además, el tiempo y el dinero que se necesita para corregir errores se reduce considerablemente cuando los colaboradores cuentan con las herramientas necesarias para hacer el trabajo de forma correcta.


Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.


En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo.


La capacitación ofrece múltiples beneficios, así como la oportunidad ideal para las y los trabajadores que integran una organización de continuar ampliando sus conocimientos.


Impacto de la capacitación:

· Calidad y mejora en las tareas,

· Reducción en tiempos y supervisión,

· Solución de problemas con diferente visión,

· Sensibilización ante nuevos retos,

· Desarrollo ético y motivación del personal,

· Creación de equipos de trabajo de alto desempeño,

· Seguridad y autoestima en los trabajadores,

· Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas.

· Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.

· Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes mas positivas.

· Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.

· Eleva la moral de la fuerza de trabajo.

· Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.

· Crea mejor imagen.

· Mejora la relación jefes-subordinados.

· Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas.

· Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.

· Promueve le desarrollo con vistas a la promoción.

· Contribuye a la formación de lideres y dirigentes.

· Incrementa la productividad y calidad del trabajo.

· Ayuda a mantener bajos los costos.

· Elimina los costos de recurrir a consultores externos.


Los principales objetivos de la capacitación son proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada.


Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.








Featured Posts
Recent Posts
Archive