PNL: LA RELACIÓN ENTRE LA CONDUCTA Y LAS VIVENCIAS

La PNL, o Programación Neurolingüística, es un tipo de metodología basada en cómo funcionan nuestros procesos internos, es decir: los mentales y los emocionales. También se centra, sobre todo, en la influencia que tiene el lenguaje en la programación mental y las demás funciones del sistema nervioso. En resumen, busca respuesta a la relación que hay entre nuestros comportamientos y experiencias. Enseña a reprogramar la mente usando el lenguaje, que codifica la experiencia percibida por el sistema neurológico para conseguir resultados favorables en nuestra vida.


Te invitamos a que sigas leyendo si quieres aprender a potenciar tu crecimiento personal y el de tus colaboradores!



La programación neurolingüística es un método que ayuda a mejorar de manera positiva la comunicación con el entorno y uno mismo. Entre otras cosas, sirve para superar limitaciones, aumentar la auto confianza, cambiar hábitos, mejorar las relaciones con los demás y generar estados internos positivos.


Para conseguir estos resultados, la PNL se rige por una serie de principios, mismos que a continuación te explicamos:


1. Un mapa interior único


La orientación que tiene una persona en el mundo que le rodea está relacionado con su mapa interior. En edades tempranas el mapa interior es simple mientras que, cuando crecemos el mapa se hace más complejo, abriéndose nuevos caminos (conexiones neuronales).


El mapa individual se construye a través de experiencias, por ello nunca hay dos mapas iguales entre personas.


2. Comportamientos con intención positiva


Este es uno de los principios que más debate genera. Hace referencia a que cada persona y comportamiento tienen una intención positiva. La programación neurolingüística intenta redirigir esta intención hacia una conducta más adaptativa y adecuada para la persona.


3. Experiencias con estructura propia


Los pensamientos, sentimientos y experiencias están formados por un conjunto de elementos. Es decir, si cada experiencia tiene una estructura, un cambio en su composición puede cambiar su efecto.


4. Problemas con solución


Aunque hay problemas que no tienen solución de ninguna manera, otros pueden tener una solución más o menos clara.


Esto está relacionado con el mapa interior mencionado anteriormente. Cuantos menos caminos tenga un mapa, menos soluciones se podrá dar a una situación concreta, además de que la interpretación del problema está relacionado con el contenido del mapa.


Así pues, un mapa interno más rico y con más recursos, percibirá los problemas con menos gravedad.


5. Todos poseemos la fuerza necesaria


Este principio está relacionado con la confianza en uno mismo. Cada persona cuenta con la fuerza necesaria para conseguir sus metas. En cambio, cuando nos falta confianza, surgen los problemas.


6. Cuerpo y mente forman parte del mismo sistema


Las personas son cuerpo y mente. Por este motivo, las emociones o sentimientos afectan al cuerpo. El efecto también se produce al contrario, es decir, el cuerpo tiene efectos sobre la mente.


7. El significado de la comunicación depende del resultado


Este principio hace referencia a marcar una pautas claras de comunicación para evitar malos entendidos.


8. Fracasos no, oportunidades


Una persona en constante movimiento tiene distintos caminos para conseguir sus objetivos. Los fracasos deben verse como oportunidades para mejorar y avanzar.


9. Si algo no funciona, intenta otra cosa


Insistir en hacer algo que no funciona y no cambiar la manera de actuar tiene sus consecuencias. Por este motivo, la PNL propone ayudar y modificar los comportamientos que no son eficaces.


¿Deseas ir más allá? Pues...FELICIDADES!

Ahora te invitamos a que nos contactes, estamos para ayudarte en tu proceso de cambio.








Featured Posts
Recent Posts