top of page

La importancia de tener a un Agente Capacitador Externo y los beneficios que aporta a tu empresa.

Foto del escritor: On Fire by DeccOn Fire by Decc

Actualizado: 15 ago 2021

Agentes capacitadores externos y sus beneficios

Agente Capacitador Externo STPS


La seguridad es un elemento primordial para las personas. Por ello, es importante mantener una buena estrategia en caso de encontrarse ante algún siniestro o emergencia, sobre todo cuando el lugar es muy concurrido y las personas no saben qué hacer.




Esto suele ocurrir en lugares como: museos, centros comerciales, cines, gimnasios, escuelas, centros de trabajo, oficinas etc. Para tener un buen control y no sucumbir ante el miedo que generan los accidentes, es importante contratar un agente capacitador externo registrado ante la STPS, que pueda capacitar a las personas que trabajan en esos lugares y mantener la seguridad en los mismos.


Cualquier persona puede aprender a resguardar la seguridad de los otros en caso de peligro, siempre y cuando los capacitadores externos enseñen de manera adecuada las principales normas de protección civil que deben seguir en los distintos desastres.


A pesar de que este tipo de capacitación se suele llevar a cabo de manera general con todos los empleados, siempre existirán brigadas con funciones específicas, como la de Primeros Auxilios, Prevenciòn y Combate de incendios, Evacuaciòn, Bùsqueda y Rescate. Esta separación de funciones tiene el propósito de mantener el orden ante cada situación de peligro.


En un curso básico proporcionado por un capacitador externo, es usual abordar los siguientes temas:


Primeros auxilios: Es fundamental para todas las persona conocer los elementos básicos del resguardo de la salud, que les permita dar respuesta rápida y efectiva en caso de que heridas, fracturas, quemaduras y/o lesiones.


Sin embargo, la enseñanza se puede ampliar para que la persona que ha recibido la capacitación sepa como reaccionar en caso de convulsiones, sangrado abundante y desmayos. Es importante señalar, que si no se conoce el procedimiento adecuado es mejor no intervenir, pues podría empeorar la situación.


Incendios: Los lugares donde hay más gente suelen ser aquellos en los que las salidas son menos óptimas. A pesar de ello, para evitar una catástrofe, se enseña a utilizar los diferentes tipos de extintores, así como orientar a las personas para resguardarse en una zona segura y evacuar las instalaciones de manera adecuada y oportunamente.


Sismos: Es uno de los fenómenos en los que las personas suelen entrar en shock. Por ello, es importante saber manejar la situación y guiar a los demás para evitar accidentes graves.


Mantener capacitados a los empleados de empresas, centros comerciales, parques, y todos aquellos sitios en donde hay gran afluencia de personas, es de suma importancia para resguardar el bienestar de empleados y visitantes.



 









Comments


bottom of page